A-3
ACTIVIDAD 3:
3.1. DIFERENCIAS ENTRE LOS CONCEPTOS DE COMUNICACION Y COMUNICACIÓN DIDACTICA CON TIC:
a) Definición-diferenciación final a nivel grupal
Comunicación: La comunicación es cuando dos o más personas comparten información, ideas o pensamientos. Para que esto funcione, las personas deben entenderse usando un mismo idioma o señales. Cuando alguien habla o escribe, está enviando un mensaje, y la otra persona lo recibe y lo entiende. Esto puede hacerse con palabras (hablando o escribiendo) o sin palabras (con gestos, dibujos, etc.). También es importante que quien recibe el mensaje pueda responder o dar su opinión.
Comunicación didáctica con las TIC: La comunicación didáctica es la que ocurre cuando aprendemos algo, como en la escuela. Si usamos computadoras, internet, videos o plataformas digitales para aprender o enseñar, estamos usando las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Estas herramientas nos ayudan a aprender de forma más rápida, divertida y desde cualquier lugar. También hacen que sea más fácil hablar y compartir ideas entre los maestros y los estudiantes.
b) Definición-diferenciación final a nivel grupal(Bermejo y Ballestero, Martínez)
La palabra comunicación proviene de la palabra latina communis, que significa "común", y del verbo latino communicare, que se traduce como "comulgar" o "hacer a otro partícipe de lo que uno tiene", como el talento, las riquezas o la alegría. También puede interpretarse como “compartir algo, poner en común”. Esto implica que la comunicación es un proceso donde las personas, al compartir un código común, intercambian ideas, pensamientos o conocimientos dentro de una comunidad. La comunicación, en su sentido más amplio, implica una sintonía entre el emisor y el receptor, lo cual requiere que ambos compartan un mismo código. En otras palabras, la comunicación no es solo un acto de hablar o escribir, sino también de entender y compartir significados.
La comunicación didáctica es el proceso de intercambio de información entre docentes y alumnos con el objetivo de enseñar y aprender. Este tipo de comunicación tiene un propósito formativo y busca el desarrollo integral del estudiante (cognitivo, afectivo y psicomotor).
Características de la Comunicación Didáctica:
-Intencionalidad formativa: Su objetivo es contribuir al aprendizaje.
-Interactividad: Fomenta el intercambio entre el docente y los estudiantes.
-Adaptación al contexto: Se ajusta a las necesidades de los estudiantes.
-Bidireccional: El proceso es continuo entre emisor y receptor.
-Lenguaje adaptado: Se usa un lenguaje apropiado para el nivel del alumno.
Elementos Principales:
-Emisor: El docente, quien presenta la información.
-Receptor: El alumno, quien recibe y procesa la información.
-Mensaje: Los contenidos educativos (conceptos, procedimientos, valores).
-Código: El lenguaje utilizado (oral, escrito, visual).
-Contexto: El entorno educativo.
Estructura Sistémica: Los elementos de la comunicación didáctica están interrelacionados y son interdependientes, y su finalidad es el desarrollo integral del alumno.
c) Mapa conceptual en el que se relacionen los conceptos-ideas claves:
3.2. ELEMENTOS DE LA COMUNICACION DIDACTICA CON TIC: ESTRUCTURA SISTEMATICA
a) Mapa conceptual acerca de esta estructura sistemática:
Desde nuestro punto de vista, es una estructura de tipo sistémico por tres motivos principales:
3.3./3.4. CARACTERISTICAS Y FACTORES ESPECIFICOS DE LA COMUNICACIÓN DIDACTICA CON TIC
Aquí presentamos una guía para las características de la comunicación didáctica de las TIC y otra guía de sus factores específicos seguidos de un presentación grafica en a que se muestran ambos.
a) Guía de características de la comunicación didáctica con TIC
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